lunes, 4 de junio de 2012

UN DÍA PARA LA HISTORIA

   El pasado día 1 de junio no fue un día cualquiera en la historia del Monasterio. Ese día se reunieron, por solicitud del Alcalde de Cabezón de Pisuerga, D. Víctor Coloma, un grupo de vecinos dispuestos a no permitir que edificio desaparezca.

   Acompañando a Víctor Coloma estaban el conocido arquitecto Carlos Fustes, del estudio de arquitectura Fustes-Lozano y Víctor Manuel Ferrero León, miembro de la asociación Promonumenta, dedicada a la recuperación del patrimonio histórico de León.


   Comenzó tomando la palabra el Alcalde quien dio a conocer el objetivo de convertir el Monasterio en un referente turístico, cultural y económico para la zona. Coloma propuso la creación de la “Asociación Amigos de Santa María de Palazuelos”, destacando el carácter de colaboración voluntaria y altruista de la misma. Según Coloma, “La asociación está abierta a todas las personas que lo deseen, independientemente de su procedencia y lugar de residencia”.


   Víctor Manuel Ferrero (Promonumenta),explicó a los presentes la experiencia acumulada a lo largo de los veinte años que esta asociación lleva trabajando en este tipo de edificios, siempre a través de voluntariado. Ferrero explicó que este Monasterio tiene grandes posibilidades por su elevado valor arquitectónico, recia construcción y la cultura y sabiduría que atesoran sus muros, basándose en la máxima de que “es necesario preservar el pasado para construir el futuro”. Ferrero destacó la necesidad de que este tipo de edificios tenga un uso permanente, “para que no vuelvan a caer en el lamentable estado de abandono y ruina de los últimos cincuenta años”. Su pasado esplendoroso debe impulsar al Monasterio hacia un futuro con nuevos usos y actividades que revitalicen la zona, generen trabajo y sean fuente de riqueza.


   El arquitecto Carlos Fustes de forma altruista está elaborando una memoria de actuación que se presentará a la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Una vez que ésta dé el visto bueno, servirá para solicitar fondos al Ministerio de Fomento, a través del 1% cultural.


   Una vez terminada la reunión se distribuyeron unas hojas de inscripción a la que será la nueva asociación. Posteriormente, el Grupo de Coros y Danzas Castiella actuó junto al Monasterio, siendo grabados por la televisión regional.




    

No hay comentarios:

Publicar un comentario